lunes, 31 de octubre de 2011

LITOGRAFÍA

(del griego, lithos, 'piedra'; graphéin, 'escribir'), proceso de impresión descubierto en 1796 por el inspector cartográfico alemán Aloys Senefelder. En la litografía se utiliza una superficie plana, ligera y planográfica en la que la zona de impresión no sobresale del resto; se basa en la repulsión mutua de la grasa y el agua. Senefelder descubrió que si se hacía un dibujo sobre una piedra caliza plana con un lápiz graso, los trazos atraían y conservaban la tinta aceitosa o grasa cuando la piedra estaba húmeda, mientras que las demás zonas no absorbían la tinta. A continuación el dibujo se podía reproducir sobre un trozo de papel enrollado en contacto con la piedra.

En el mundo de la imprenta e impresión del siglo XIX, la litografía se convirtió en el principal método de reproducción de obras de arte y de ilustración de libros y revistas; el artista francés Honoré Daumier goza de especial fama por sus abundantes litografías que satirizan gentilmente las debilidades sociales de su época. En España, en los comienzos del desarrollo de la litografía destacó Francisco de Goya y, posteriormente, la producción litográfica salida del taller barcelonés del impresor y periodista Antonio Brusi y la obra del pintor cántabro José Madrazo, quien reprodujo con esta técnica las pinturas de las colecciones reales, gracias a un privilegio concedido por el rey Fernando VII.

Con la implantación de la preparación fotográfica de las planchas nació la fotolitografía, igual que la litografía por offset, añadiendo un rodillo de caucho. En la actualidad ambas modalidades están consideradas técnicas de impresión por offset. El cilindro de caucho se desliza en contacto con el cilindro de la plancha de impresión, que ha venido a sustituir la piedra plana, y recibe la imagen entintada; esta imagen es la que se transfiere al papel. El cilindro de caucho se encarga de evitar que la delicada plancha de impresión entre en contacto con el objeto impreso. Esto permite las grandes tiradas sin necesidad de cambiar las planchas, manteniendo el grado de fidelidad de la reproducción y de las tonalidades característico de la litografía.
Las nuevas técnicas litográficas tienen gran importancia en el mundo de la moderna electrónica. Estas técnicas, que incluyen la litografía óptica, de rayos X y de haces de electrones, se utilizan en la fabricación de circuitos integrados y otros dispositivos de semiconductores.


No hay comentarios: