martes, 4 de septiembre de 2012

LUCIÉRNAGA

 (Familia Lampyridae) Cualquiera de un par de miles de especies de coleópteros, de distribución cosmopolita, caracterizados por emitir luz de la parte inferior de su abdomen

Sinónimos: bicho de luz.

¿POR QUÉ LAS LUCIÉRNAGAS SE ILUMINAN?

A la luz que generan estos seres vivos se le llama bioluminiscencia. Contienen un compuesto orgánico en sus abdómenes, llamado luciferina, que en latín significa “portador de luz”. A medida que el aire entra como una ráfaga al abdomen de las luciérnagas, el aire reacciona con la luciferina, produciendo el familiar brillo verdoso amarillento. Una luciérnaga puede regular el flujo de aire que entra en su abdomen para crear una pauta palpitante.

Las luciérnagas macho se iluminan para buscar compañeras y las hembras deseosas responden con iluminación. Pero no todos los destellos de las luciérnagas son motivados por el romance.

Algunas hembras imitan a las pautas de iluminación de otras especies de luciérnagas y cuando los machos se posan a su lado, las hembras se los comen vivos.

La luciérnaga o bicho luz. Hay más de 2000 especies en este género.

CARACTERÍSTICAS:

La luciérnaga se caracteriza por poseer un par de antenas delgadas y articuladas, élitros y un protórax modificado de forma que casi cubre la cabeza. En la mayoría de las especies de luciérnaga es muy notorio el dimorfismo sexual: mientras los machos alcanzan un desarrollo completo similar al de otros coleópteros, las hembras conservan un aspecto larvario, con élitros reducidos a escamas y se parecen más a cochinillas que a escarabajos, con patas rechonchas y sin alas, no pudiendo así volar. A menudo sólo pueden distinguirse de las larvas porque tienen ojos compuestos.

REPRODUCCIÓN:

Después del acoplamiento, la hembra de luciérnaga pone los huevos fertilizados, bajo de la superficie de la tierra. Los huevos se incuban durante 3 a 4 semanas y entonces salen de ellos las larvas, que tienen ojos simples.

 Algunas hacen madrigueras subterráneas, y otras en la corteza de los árboles. Las larvas de luciérnaga, conocidas como gusanos de luz, se alimentan de pequeños caracoles y babosas. Los paralizan con un fluido digestivo que digiere el cuerpo del molusco y luego succionan su alimento. Después de meses de alimentarse se convierten en pupas durante 7 a 20 días y luego emergen como adultos (imagos).

 ALIMENTACIÓN:

La luciérnaga es un depredador especializado alimentarse de caracoles y babosas. Una vez que ha localizado a su presa se monta sobre ella para inmovilizarla asestándole un mordisco con sus mandíbulas.

Durante su desarrollo, una larva de la luciérnaga puede comer más de setenta caracoles.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

La luciérnaga es fácil de encontrar en pantanos o en las áreas húmedas y boscosas, donde sus larvas tienen una fuente de alimento abundante.

Las luciérnagas, también conocidas como bichos de luz, son unas maravillas de la noche, añadiendo destellos a los ocasos de verano.


En la comunicación animal, esta luz a veces es llamada “fría” porque genera poco o nada de calor. En contraste, la energía que un foco incandescente libera equivale a aproximadamente 10% de luz y 90% de calor.

 Los organismos van a utilizar una forma de comunicar que es muy eficiente en su medio. Entonces esta forma es muy eficiente para comunicarse en la noche.


Las luciérnagas son capaces de producir distintos patrones de centelleo por medio de la regulación del flujo de aire a sus abdómenes. Existen más de 2000 especies conocidas de luciérnagas. No todas las especies se iluminan, pero la mayoría sí lo hacen, y cada una de éstas tiene un patrón único de luz centelleante.

Si un macho quiere atraer una hembra, va a producir cierto patrón de frecuencia e intensidad de luz que va a señalar a la hembra que es de la misma especie. La hembra va a conocer que es un macho de la misma especie y la atrae. Entonces va a responder con un cierto patrón de intensidad de luz y de frecuencia que le va a decir al macho que está receptiva.

Pero no todos los destellos de las luciérnagas son motivados por intereses románticos. Aunque todas las especies de luciérnagas tienen su propio patrón de centelleo, algunas hembras imitan los patrones de otras especies.

Algunas luciérnagas producen señales para engañar otros individuos que se acerquen y finalmente ella lo que quiere hacer es comérselo. Hay muchos animales que utilizan señales de otras especies para engañar y aprovecharse.

Así que la próxima vez que veas una luciérnaga, recuerda que su luz parpadeante no es solamente una maravilla de la noche., es  a veces mortal, lenguaje de amor.



No hay comentarios: