lunes, 12 de septiembre de 2011

LOBBY

(del inglés "entrada", "salón de espera"”vestívulo”) es un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses.

Lobby Es ejercer presión política o económica fin de tener cierta influencia en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de un Estado. Lo anterior se realiza de forma indirecta, ya que los miembros de estos grupos de presión por lo general no trabajan en las instituciones de los poderes del Estado.

El lobby está representando en la forma en que los grupos de presión hacen que se produzca el encuentro con los miembros del estado.

Existen dos formas de hacer lobby.;

a) FORMA TRANSPARENTE es el denominado sistema “anglosajón”. Esta forma de hacer lobby, guarda la transparencia de sus actos y facilita sus actos por el Estado.
Por ejemplo: En Estados Unidos, los grupos de presión cuentan con oficinas en el parlamento y llevan un registro de todos sus encuentros y los temas tratados en ellos, así como también, su forma de financiación, sus miembros e intereses. Operan de este modo a fin de evitar casos de corrupción e ilegitimidad.

b) FALTA DE CONTROL PÚBLICO Este sistema se caracteriza por la falta de control público, donde es muy difícil conocer el modo de operar, el financiamiento y los intereses de los grupos de presión, siendo bastante fácil esconder situaciones poco decorosas y corruptas.

En los sistemas donde el lobby no se encuentra regularizado es común que parlamentarios y personas cercanas a la administración publica brinden sus servicios de presión a cambio de sumas de dinero.

No hay comentarios: