martes, 30 de abril de 2013

LISTERIOSIS

Es una infección que puede ocurrir cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados con la bacteria llamada Listeria monocytogenes (L. monocytogenes).

ANTECEDENTES GENERALES SOBRE LISTERIA MONOCYTOGENES
Listeria monocytogenes es una bacteria Gram-positiva, Catalasa positiva (+), móvil por medio de flagelos, no es capaz de formar endosporas. Algunos estudios sugieren que 1-10% de humanos puedan ser portadores intestinales de Listeria monocytogenes. Se ha encontrado en por lo menos 37 especies de mamíferos (tanto domésticos como salvajes), así como por lo menos 17 especies de pájaros y algunas especies de peces y mariscos. Puede aislarse de la tierra, forraje conservado en silos, y otras fuentes medioambientales.
Listeria monocytogenes es una bacteria patógena normalmente presente en el medio ambiente.
Puede transmitirse a los humanos a través de la ingestión de alimentos contaminados con ella en cualquier fase en la cadena alimentaria, durante la producción en el campo, el procesamiento, la distribución, y preparación para el consumo.
Esta bacteria es algo rara ya que sobrevive a temperaturas de refrigeración (3 ºC o menos). Es ligeramente más resistente al calor que otras bacteriascomo Salmonella y Escherichia coli, ya que crece a temperaturas altas como 45 a 50 ºC. No sobrevivirá a pasteurización o un tratamiento térmico equivalente. Este organismo crece a pH 4.4 -9.6, dependiendo de la temperatura y otras condiciones. Listeria monocytogenes crece a concentraciones altas de sal (mayor que 10%). A congelación parece causar un efecto perjudicial menor en el organismo.
Se ha sabido por mucho tiempo que la especie Listeria monocytogenes es patógena y puede causar una enfermedad amenazante a la vida llamada Listeriosis. Sin embargo, no era reconocido como un patógeno asociado a los alimentos hasta 1980 cuando científicos y autoridades de la salud comenzaron a comprender que el organismo presenta problemas de salud públicos potencialmente serios, ya que puede crecer a temperaturas de refrigeración, y puede conducir la Listeriosis a grupos compuestos por personas como ancianos, mujeres embarazadas, fetos y recién nacidos..

Causas

Las bacterias Listeria monocytogenes se encuentran en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos. Estas bacterias producen enfermedad en muchos animales y llevan a que se presente aborto espontáneo y partos de mortinatos en animales domésticos. La infección causada por la ingesta de alimentos contaminados se encuentra ampliamente difundida en el ambiente y por ello, puede contaminar los alimentos durante su producción, manipulación posterior e incluso mientras son empaquetados y almacenados.
Los animales son quienes portan la listeria en su intestinofacilitando la contaminación de los suelosel agua y los alimentos que consumen las personas.
Los alimentos contaminados por la bacteria no cambian de sabor ni color, por tanto a simple vista, puede ser ingerida sin conocimiento, aclara la institución.
La bacteria se ha encontrado en una variedad de comidas crudas como fiambres o embutidos o en carnes que han sido contaminadas luego de ser procesadas, incluyendo jamón, pavo y salame. Los quesos blandos hechos con leche no pasteurizada tienen mayor riesgo de estar contaminados.
Las verduras, las carnes y otros alimentos que usted consume pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol contaminado. La leche cruda o los productos hechos de ella pueden portar estas bacterias.
Si usted come los productos contaminados, puede enfermarse. Las siguientes personas están en riesgo:
  • Adultos de más de 50 años
  • Adultos con un sistema inmunitario debilitado
  • Fetos en desarrollo
  • Recién nacidos
  • Mujeres embarazada¿
    En los Estados Unidos, se estimó que 1,100 personas se enferma seriamente con Listeriosis cada año. De éstos, 250 muere. El mayor riesgo lo conforman:
    • Las mujeres embarazadas. - Ellas son aproximadamente 20 veces más vulnerables a conseguir Listeriosis que otros adultos saludables . Así uno de cada tres casos de Listeriosis ocurre durante el embarazo.
    • Fetos.
    • Los recién nacidos. - Los recién nacidos en lugar de las mujeres embarazadas sufren
    serios efectos de infección durante el embarazo.
    • Las personas con sistemas inmunes debilitados.
    • Las personas con: Cáncer, diabetes, enfermedades del riñón (hepatitis), ulceras, cirrosis. colitis ulcerativa, afición narcótica o alcoholismo y aquellas personas que llevan un largo plazo sufriendo Diálisis.
    • Las personas con SIDA.- Ellos probablemente son casi 300 veces mayor a
    conseguir Listeriosis que las personas con sistemas inmunes normales.
    • Personas que toman medicamentos como corticosteroides.
    • Los ancianos.
    NOTA: Adultos saludables y niños de vez en cuando son infectados con Listeria, pero ellos raramente llegan a estar seriamente enfermos. pero aproximadamente el 20% de la población se ubica en grupos que están en el riesgo particular.
    Este porcentaje se incrementa con la proporción de personas inmuno comprometidas y el aumento de personas mayores en la población.
    ¿Cómo saber si tenemos esta enfermedad?
    Una persona con Listeriosis normalmente tiene síntomas pueden variar con cada persona y pueden ocurrir aproximadamente 3-70 días después de la exposición.s
Las bacterias con mucha frecuencia causan una enfermedad gastrointestinal. En algunos casos, se puede desarrollar una infección de la sangre (septicemia) o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis). Los bebés que tienen 5 días de nacidos o más y los niños a menudo tienen meningitis.
La infección al comienzo del embarazo puede provocar un aborto espontáneo. Las bacterias pueden atravesar la placenta e infectar al feto. Las infecciones a finales del embarazo pueden conducir a parto de mortinato o a la muerte del bebé al cabo de unas pocas horas de nacido. Aproximadamente la mitad de los bebés infectados a término o pretérmino morirá.
En los adultos, la enfermedad puede tomar muchas formas, dependiendo de qué órgano o sistemas de órganos estén infectados. Puede ocurrir como:
O puede ocurrir en una forma más leve como:

Síntomas

En los bebés, los síntomas de listeriosis se pueden observar en los primeros días de vida.
 Esta enfermedad se presenta generalmente con síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares, escalofríos y, a veces, problemas estomacales. Si se propaga la infección al sistema nervioso, puede causar dolores de cabeza, cuello tieso, confusión, falta de balance o convulsiones  y pueden abarcar:
  • Inapetencia
  • Letargo
  • Ictericia
  • Dificultad respiratoria (generalmente neumonía)
  • Shock
  • Salpullido
  • Vómitss

  • Síntomas más comunes:
    • Fiebre. · Dolor Muscular.
    • Dolor de cabeza. · Tensión de cuello.
    • Cansancio. · Gripe con dolores y molestias.
    Síntomas menos comunes: Síntomas gastrointestinales.
    • Diarrea.
    • Náuseas.
    • Calambres abdominales.
    Síntomas severos: Si la infección abarca el sistema nervioso central.
    • Infección del cerebro. · Confusión.
    • Envenenamiento de la sangre. · Pérdida del equilibrio.
    • Convulsiones.
    En el embarazo:
    • Aborto espontaneo (2do/3 trimestre).
    • Muerte al nacer.
    • Nacimiento prematuro.
    • Retraso mental del bebé.
    Las mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar sólo una pequeña gripe, sin embargo, la infección durante el embarazo puede llevar a un parto prematuro o una infección del recién nacido.
    No hay ninguna prueba rutinaria para medir la susceptibilidad de la Listeriosis durante el embarazo, como los hay para la rubéola y otras infecciones congénitas. Si se tiene síntomas como fiebre o cuello tieso, hay que consultar de inmediato a un doctor.
    Diagnóstico de la Enfermedad:s

Pruebas y exámenes

Se pueden hacer exámenes de laboratorio para detectar la bacteria en el líquido amniótico, la sangre, las heces y la orina. Igualmente, se puede realizar un cultivo de LCR.

Tratamiento

Se recetan antibióticos, como ampicilina o trimetoprim con sulfametoxazol, para destruir las bacterias que están causando la infección.

Cuando la infección ocurre durante el embarazo, antibióticos como Ampicilina y Gentamicina dados rápidamente a la mujer embarazada pueden prevenir a menudo infección del feto o recién nacido. Los bebes con Listeriosis reciben los mismos antibióticos del adulto, aunque una combinación de antibióticos se usa a menudo por médicos que hacen el diagnostico. Incluso con tratamiento puntual, algunas infecciones producen la muerte

Esto es particularmente probable en el anciano y en personas con otros serios problemas médicos..

Pronóstico

El pronóstico de la listeriosis en un feto o en un bebé es desalentador con una alta tasa de mortalidad. Los niños mayores y los adultos sanos tienen una tasa de mortalidad más baja.

Posibles complicaciones

Los bebés que sobreviven a la listeriosis pueden presentar daño en el cerebro y el sistema nervioso (neurológico) a largo plazo y retraso en el desarrollo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si usted o su hijo presentan síntomas de listeriosis.

Prevención

Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con animales salvajes y domésticos. La listeria está bien controlada en los productos alimenticios estadounidenses, pero se han presentado casos de brotes asociados con alimentos.
Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de quesos blandos, carnes frías y ensaladas frías de barras de ensaladas. Los productos alimenticios importados, tales como quesos blandos sin pasteurizar, también han provocado brotes de listeriosis. Siempre cocine bien los alimentos

La enfermedad afecta principalmente a las mujeres embarazadaslos fetoslos recién nacidosadultos mayores y a personas con sistemas de inmunización comprometidos.


La listeriosis se puede prevenir evitando los productos lácteos con leche no pasteurizada y evitando otras comidas potencialmente contaminadas, especialmente por personas vulnerables.
¿ Cómo se contagia la listeriosis?
La bacteria Listeria Monocytogenes está ampliamente distribuida en la naturaleza y se le puede encontrar en el agua y la tierra. Los animales infectados también pueden ser fuentes de transmisión.
A diferencia de otros organismos, la listeria puede contagiarse a través de distintos métodos:
  • La ingestión del organismo (transmisión a través de los alimentos), como podría ser a través de leche sin pasteurizar o de vegetales contaminados.
  • En infecciones en recién nacidos, el organismo puede contagiarse de la madre al feto en el útero o directamente al feto en el momento del parto.
  • El contacto directo con el organismo puede provocar lesiones en las manos o los brazos.
  • La transmisión de persona a persona puede ocurrir a través del contacto sexual.
  • La infección también es posible a través de la inhalación del organismo

  • ¿Qué medidas de control deben tomar los consumidores?
    Listeria monocytogenes en alimentos no se puede ver, saborearse, u olerse. Pero un sentido común y precauciones simples, las cuales se aplican a cualquier enfermedad de origen alimentario deben tomarse por parte del consumidor. Una buena higienización, higiene personal, almacenamiento, cocción, y métodos adecuados de servir , cuando se aplica en casa, almacenes y ambientes de los servicios de comida pueden reducir el riesgo de problemas con Listeria monocytogenes.
    Los principios básicos incluyen:
    • Evitar la Contaminación Cruzada.
    - Antes de preparar alimentos, deben lavarse bien las manos y las superficies utilizadas para picar alimentos; los alimentos no deben ser preparado por personas que están enfermas. Deben usarse utensilios limpios para preparar cada alimento.
    - La carne cruda, vacuno, cerdo, aves, pescados, mariscos y las verduras, no deben prepararse, cortarse, ni dejarse en la misma superficie usada para alimentos cocinados u otros.
    - Los jugos de productos crudos no deben dejarse gotear en otros alimentos durante el almacenamiento o manipulación.
    - Deben limpiarse bien las superficies de trabajo, utensilios y platos , con agua con jabón caliente y desinfectarse inmediatamente después del uso.
    - Controle el tiempo y temperatura de los alimentos durante el almacenamiento, deshielo, preparación y servido.
    - La congelación de alimentos no destruye bacterias; apenas previene su multiplicación. Los alimentos deben guardarse refrigerados para retardarcrecimiento bacteriano, y no deben guardarse demasiado tiempo. Las porciones de alimentos que no se van a consumir deben ser refrigeradas inmediatamente.
    • Destruir las bacterias potencialmente dañinas.
    - La comida debe servirse caliente (más de 60 ºC). Recaliente comida a una temperatura interior de 77 ºC. En los servicios de comidas calentar todas las comidas de origen animal a 77 ºC por 16 segundos.
    - Deben cocinarse carne, aves y mariscos completamente para matar microorganismos por ejemplo la carne a 71ºC y aves a 85 ºC. Debe usarse untermómetro para determinar la temperatura interior de carne y aves.
    - Las verduras también pueden llevar Listeria monocytogenes. Ellos deben fregarse completamente. Además, ablandadas por calor durante cocción, ellos son medios excelentes para el crecimiento bacteriano. Ellos no deben cocinarse demasiado después porque aumenta la oportunidad de crecimiento bacteriano.
    • Siga las instrucciones de los fabricantes.
    - Se aconseja a los consumidores seguir las instrucciones de los fabricantes en cuanto al almacenamiento, manipulación y cocción de productos, como también observar la nota: "Manténgase Refrigerado" o "Manténgase congelado" puestas en las etiquetas de productos alimenticios, incluso la fecha devencimiento en alimentos perecibles.
    Recomendaciones generales:
    * Evitar consumir leches crudas (no pasteurizadas) o alimentos hechos de leche cruda.
    * Lavarse las manos, cuchillos, y las tablas cocineras después de manejar alimentos crudos..

No hay comentarios: